DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

 

A los seĖores Accionistas de MERCADO Y BOLSA S.A.

COMISIONISTA DE BOLSA

 

He examinado los Balances Generales de MERCADO Y BOLSA S.A.  a  31 de diciembre de 2009 y 2008 y los correspondientes Estados de Resultados, de Cambios en el Patrimonio de los Accionistas, de Cambios en la Situación Financiera y de Flujos de Efectivo, Balances de Cuentas de Orden Fiduciarias y las Notas a los Estados Financieros de los aĖos terminados en esas fechas.  La presentación de dichos Estados Financieros y sus correspondientes Notas, es responsabilidad de la Administración de la empresa MERCADO Y BOLSA S.A.  Una de mis funciones consiste en examinarlos y expresar la opinión sobre ellos.

 

Obtuve las informaciones necesarias para cumplir mis funciones y efectuar mis exámenes de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas, las cuales incluyen los procedimientos aconsejados por la técnica de interventoría de cuentas.  Tales normas requieren que planifique y ejecute la auditoría para satisfacerme de la razonabilidad de los Estados Financieros.

 

Una auditoría comprende, entre otras cosas, el exámen con base en pruebas selectivas, de las evidencias que soportan los montos y correspondientes revelaciones en los estados financieros.  Además incluye el análisis de las normas contables utilizadas y las estimaciones hechas por la Administración, así como la evaluación de la presentación de los Estados Financieros en conjunto.  Considero que mis auditorías proporcionan una base razonable para fundamentar la opinión que expongo a continuación.

 

En mi opinión los Estados Financieros Básicos Certificados, antes mencionados, tomados fielmente de los libros, presentan razonablemente la Situación Financiera de MERCADO Y BOLSA S.A.  a 31 de diciembre de 2009 y 2008, los Resultados de sus operaciones, los Cambios en el Patrimonio, en su Situación  Financiera, en  sus  Flujos  de  Efectivo  y Balances de Cuentas de  Orden  Fiduciarias  por  los períodos terminados en

esas fechas, de conformidad con las normas establecidas por la Superintendencia Financiera ó en su defecto por el decreto 2649 de 1993, aplicadas sobre una base consistente con el período anterior.

 

 

 

Basada en el resultado de mis pruebas, puedo conceptuar que:

 

1.-           La contabilidad ha sido llevada conforme a las normas legales y a la técnica contable.

 

2.-           Las operaciones registradas en sus libros y los actos de los Administradores se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

 

3.-           La correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas y de registro de acciones se llevan y se conservan debidamente.

 

4.-           Existen medidas adecuadas y de control interno, de conservación y custodia de los bienes de MERCADO Y BOLSA S.A.

 

5.-           Existe concordancia entre los Estados Financieros y el Informe de Gestión preparado por la Administración.

 

En el aĖo 2009 se realizó la verificación de la información y se hicieron los análisis respectivos para las operaciones que se realizaron con los clientes a través de Mercado y Bolsa S.A., cumpliendo con los procedimientos implementados durante el aĖo 2008 para el sistema de control y prevención de lavado de activos  (SARLAFT).      El oficial de cumplimiento envió en forma oportuna los reportes tanto mensuales como trimestrales a la Unidad de Investigación y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda.

 

La Superintendencia Financiera de Colombia emitió la circular 014 del 19 de mayo de 2009 en la que exige a las entidades vigiladas por ella que se revise el sistema de control interno y se implementen los ajustes ó procedimientos necesarios para mejorar los procesos internos.  En la primera etapa que corresponde a que en la empresa se tenga un adecuado ambiente de control; ésta firma revisó sus procedimientos internos y elaboró un manual para conocimiento de todos sus empleados.  Este estudio se efectuó oportunamente.

 

Respecto al Sistema de Administración de Riesgo de Mercado, SARM, mi opinión es que según las inversiones que realiza Mercado y Bolsa S.A. si cumple  con  la  infraestructura  que  requiere, ya  que esta firma comisionista

 

 

 

tiene    personal    calificado    para    efectuar   los    estudios   de   medición,

verificación, control y monitoreo de los riesgos de mercado en que  puede incurrir en las operaciones de compra y venta de acciones.  Durante el aĖo 2009 y hasta la fecha Mercado y Bolsa S.A. no ha efectuado operaciones en Repos Simultáneas y Transferencia Temporal de Valores.  

 

6.-           Los Estados Financieros Básicos fueron certificados por el doctor ALBERTO CAICEDO BECERRA, como Representante Legal y por el doctor CARLOS OCTAVIO JIMENEZ RODRIGUEZ, Contador Público con Tarjeta Profesional No. 24.454-T, declarando que se verificaron previamente las afirmaciones contenidas en ellos y en las Notas a los Estados Financieros y que las mismas se han tomado fielmente de los libros.

 

7.-           MERCADO Y BOLSA S.A. cuenta con las licencias de software para sus equipos y también del software especializado que requiere la entidad para el manejo de sus operaciones.

 

8.-           MERCADO Y BOLSA S.A. efectuó en forma correcta y oportuna los aportes al Sistema de Seguridad Social y Aportes Parafiscales.

 

Que la información contenida en las declaraciones que MERCADO Y BOLSA S.A.  presentó de Autoliquidación de Aportes al Sistema de Seguridad Social y de Aportes Parafiscales, y en particular la relativa a los afiliados, y la correspondiente a sus Ingresos Base de Cotización es correcta.

 

Que la empresa MERCADO Y BOLSA S.A. no se encuentra en mora por concepto de Aportes al Sistema de Seguridad Social y de Aportes Parafiscales.

                 

 

 

 

ISMENIA CADENA LEMUS

Revisor Fiscal

Matrícula:  22.452-T

 

 

Bogotá, D.C.   23 de febrero de 2010

 

 

 

 

INFORME DE REVISORIA FISCAL

 

 

En el aĖo 2009 en cumplimiento de los procedimientos implementados en el aĖo 2008 en el sistema integral de administración de riesgos SIAR y para tener un control más eficiente en las operaciones que realizaron los clientes a través de esta firma comisionista, se les solicitó a cada uno de ellos la información financiera y se hicieron los estudios y verificaciones correspondientes.

 

El oficial de cumplimiento rindió sus informes en las Juntas Directivas de cada mes acerca del cumplimiento de la verificación de las operaciones que se efectuaron a través de la entidad y envió en forma oportuna los informes mensuales y trimestrales a la Unidad de Investigación y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda. 

 

En el mes de mayo del aĖo 2009 la Superintendencia Financiera de Colombia sacó la circular 014 que impartía instrucciones para la revisión y adecuación del sistema del control interno para las entidades supervisadas por esta entidad.  Esta revisión debe ser realizada en varias etapas y según el cronograma la primera etapa se debía  completar a más tardar el día 31 de diciembre del aĖo 2009.

 

La primera etapa que corresponde a que la entidad debe tener un adecuado ambiente de control, se revisaron los procedimientos internos y se hicieron los ajustes a seguir en cuanto a  contratación del personal (exámenes, entrevistas), afiliaciones a los sistemas de seguridad social, funciones y responsabilidades de cada cargo, principios éticos y morales de los funcionarios de la firma, políticas contables y de control interno a seguir en todas las operaciones que se efectúen.  La administración de la empresa elaboró un manual que contiene los procedimientos a seguir por los funcionarios de Mercado y Bolsa en cada una de estas actividades.    Esta revisión e implementación se hizo oportunamente.

 

 

 

 

 

 

 

Las operaciones de la entidad durante el aĖo 2009 fueron debidamente soportadas con los documentos necesarios, la contabilidad se lleva conforme a las normas contables, decreto 2649 de 1.993 y normas posteriores, y a la legislación que emite la Superintendencia Financiera para las entidades que están bajo su supervisión.

 

Agradezco a la administración de la firma por la colaboración que me brindó durante el desarrollo de mis labores.

 

 

 

 

ISMENIA CADENA LEMUS

Revisor Fiscal